lunes, 28 de noviembre de 2011

SERIE AFRODESCENDIENTE PINTURAS (OLEO SOBRE TELA) AÑO 2010 / 2011.


SERIE  AFRODESCENDIENTE PINTURAS (OLEO SOBRE TELA) AÑO   2011 / 2012.
Titulo:Dos lunas.
Técnica: óleo sobre tela.
Formato: 120 x 105 cm.




Titulo: Espejo, mujer Lobi de Ghana con Mascara (Kifwebe, Baluba, Congo)
Técnica: óleo sobre tela
Formato 100 x 75 cm.





Titulo: Bodegón (Extremos Mascaras Goli, costa de marfil Cetro, Mascara de la sociedad Poro, Costa de Marfil)
Técnica: óleo sobre tela
Formato: 100 x 80 cm.

 



Titulo: Mascara (Bapende, Congo) y ensimismada
Técnica: óleo sobre tela
Formato 150 x 130 cm.





Titulo: Mascara (Ngi, Fang, Gabón) con yoyo
Técnica: óleo sobre tela
Formato 110 x 85cm.



Titulo: Bailarín (Gelede de Sakete Benin) y el Básquetbol

Técnica: óleo sobre tela
Formato 110 x 95 cm.




Titulo: Ensimismada con coca cola y mascara (Bena/ kanyoka, Congo)
Técnica: óleo sobre tela
Formato: 100 x 85 cm.





Titulo: luna y relicario (Bapende del Congo)
Técnica: óleo sobre tela
Formato 105 x 100 cm.
 

 Titulo: Enmascarado (Bapende del Congo) con barrilete
Técnica: óleo sobre tela
Formato 105 x 95 cm.


Titulo: La vaca de la maleza danza para el cazador muerto (Jentilepe, Vagla, Ghana)
Técnica: óleo sobre tela
Formato 110 x 105 cm.



Titulo: La vaca de la maleza danza para el cazador muerto (Jentilepe, Vagla, Ghana)
Técnica: óleo sobre tela
Formato 100 x 85 cm.



Titulo: Dos lunas
Técnica: óleo sobre tela
Formato 100 x 95 cm.




Titulo: Castillo de San Felipe. (Cartagena de Indias)
Técnica: óleo sobre tela
Formato: 140 x 130 cm.


Titulo: Palenquera
Técnica: óleo sobre tela
Formato: 145 x 130 cm.


Titulo: Cartagena de Indias
Técnica: óleo sobre tela
Formato: 150 x 130 cm.

Titulo: sacerdotisa de la ciudad de Atito
Tecnica: oleo sobre tela
Formato: 130 x 110 cm.



Titulo: Afrodescendiente
Tecnica: oleo sobre tela
Formato: 130 x 110 cm.



Titulo: Derechos humanos?

Técnica: óleo sobre tela
Formato 100 x 85 cm.







SERIE AFRODESCENDIENTE ANALISIS CONCEPTUAL.


SERIE  AFRODESCENDIENTE

Pinturas

Técnica (Óleo sobre tela)

AÑO  DE 2010 / 2011.

ANALISIS CONCEPTUAL.

La comprensión del concepto Afrodescendencia, en los estados modernos, debe partir  de la noción  de mestizaje que es  permeado por numerosos factores, tales como; el clima, la cultura, el territorio u otros aspectos  que determinan su naturaleza.  Latinoamérica  es notable, puesto que ejemplifica una mezcla étnica expandida en gran parte de su territorio, siendo uno de los temas de estudio más importante para tratar de comprender  el  ser  Latinoamericano por parte los Sociólogos, Antropólogos, Artistas, etc. de este continente. Las  teorías resultantes han sido acogidas para explicar el fenómeno de la pluralidad  y  le han dado fuerza a la idea de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje, existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión por desconocimiento de la raíz de este proceso.

 Ser afrodescendiente no lo determina  el  grado de melalina que  contenga cada individuo, es una amalgama intercultural que va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Es una búsqueda expresa de superación de prejuicios, de racismo, de  desigualdades y las asimetrías que caracterizan a la sociedad, bajo condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes.

Una sociedad intercultural es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. Allí se da un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales, sobre una base de respeto y creatividad, más allá de actitudes individuales y colectivas que mantienen el desprecio, el etnocentrismo, la explotación económica y la desigualdad social.

La interculturalidad no es tolerarse mutuamente, es la relación de puentes  e instituciones que garanticen la diversidad, pero también la interrelación creativa. No es solo reconocer al "otro" sino, también entender que la relación enriquece a todo el conglomerado social, creando un espacio no solo de contacto sino la generación de una nueva realidad común. El reconocimiento de la identidad y la interculturalidad requiere de un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuos.

La  construcción identitaria de  América Latina, se puede abordar  desde la unión de identidades  diversas, entre otras: la Aborigen, las Africanas y las  procedentes de Europa, que dan como resultado la cosmovisión del  Latino, que es consecuente  a esta construcción histórico cultural, que se ve  reflejada en la hibrides, fenómeno resultante de la colonización, convirtiéndolo en  asimilador  de fenómenos culturales exógenos, pero que al ser asimiladas en  América se convierten en  endógenos.

Estos fenómenos  son  reflejados a partir del  modernismo artístico, en las obras de sus artistas vanguardistas, que unen la simbología europea y africana  con la simbología  precolombina, esto pone de presente  en el discurso de la hibridación: el nomadismo, el mestizaje, la interculturalidad,  la impureza, etc.

La globalización  hoy alcanza uno de sus momentos más intensos,  que se caracteriza por sociedades altamente transétnicas y transculturales,  los centros culturales constituyen a su vez también un micromundo transétnico y transcultural que conlleva una circulación permanente de pensamiento, de tecnologías y de objetos culturales. Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades  que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán  las mismas características y efectos, pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural y la hibridación cultural, todo esto se refleja en el “ser americano”  y no excluye por ende a los Afrodescendientes.

La serie refleja el carácter pluricultural del ser Afrodescendiente, mezcla elementos simbólicos de la cultura africana y elementos simbólicos de la cultura occidental creando un retrato irónico en donde los elementos, al ser únicos y  representativos de cada cultura están insertos en este nuevo SER, resultante de la diáspora,  el mestizaje cultural y por ende Afroamericano, Afrocolombiano, Afrochocoano, Afrobogotano, Afrovalluno etc., etc.
Antonio Ferrer